martes, 21 de abril de 2009

Sociología


PARA LUHMANN...

- Problema central de la sociología: cómo poder explicar las estructuras constantes de la experiencia y la acción social.

- Individuos: cuando eligen lo hacen de forma impredecible.

- Actores: forma constitutiva de elección designada bajo el término de digitalizada. (si/no, verdad/mentira, paz/guerra, etc)

- Cada individuo opera bajo principios de elección alternos: los polos negativos o positivos de la elección varían conforme a mecanismos que no son observables en el interior de las conciencias.

-Binariedad del elegir: conduce a la imposibilidad de la construcción social, ya que el mundo de las posibilidades individuales se manifiestan de manera contingente: lo que para uno (ego) es así, para el otro (alter) puede ser de diversa menar. es decir lo social se convierte en una red infinita de posibilidades en las que nadie podría coincidir.

-La tradición de occidente intento resolver el problema con una especie de coacción. Se impulsó la tradición humanista y éticaen la cual lo social fue tratado en calidad de una teoría normativa de las elecciones correctas y prudentes.

- Frente a la binariedad contitutiva de la elección la moral privilegió solo un lado de los polos: el positivo.

-Sitúa la solución fuera de este círculo contingente de referencias.

EJEMPLO CAJAS NEGRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario