martes, 21 de abril de 2009

Biografía


Niklas Luhmann

- Nació en Lüneburg, Baja Sajonia en 1927.

- Falleció en 1998 a los 71 años.

- Sociólogo.

- Estudió derecho en Friburgo de Brisgovia (después de ser detenido durante la Segunda Guerra Mundial ya que era miembro de la Luftwaffe), y terminó en 1949.

- Fue funcionario civil desde 1954.

- Viajó a Estados Unidos en 1961 y comenzó a estudiar sociología como alumno de Talcott Parsons en Boston, en la Universidad Harvard.

-Parsons influyó de gran manera en su forma de pensar.

- Publica en 1964 la primera obra dedicada a analizar problemas sociológicos a partir del uso de la teoría de sistemas: "Funktionen und Folgen formaler Organisation" (Duncker & Humblot, Berlín, 1964).

- En 1965 ingresa en la Universidad de Münster donde termina de estudiar sociología política en 1967.

- En 1968 se establece en Bielefeld, ciudad donde empieza a ejercer un puesto de catedrático en la universidad durante el resto de su carrera hasta 1993.

- En 1997 recibió el Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales por Die Gesellschaft der Gesellschaft.

- En ocasión del XVI Congreso Alemán de Sociología, en el año 1968, inició un intenso debate teórico con Jürgen Habermas.

- En el año 1986 publicó "Ökologische Kommunikation. Kann die moderne Gesellschaft sich auf ökologische Gefährdungen einstellen?" (Westdeutscher Verlag, Opladen).

- Formó parte de la revista Zeitschrift für Soziologie (Stuttgart), como editor, obteniendo el premio Hegel en 1988.

- Luhmann escribió varios libros sobre una variedad de temas, incluyendo leyes, economía, política, arte, religión, ecología, medios de comunicación y amor.

- Su teoría no ha tenido un gran impacto en la sociología americana pero si se ha tomado en cuenta y ha tenido un gran impacto en Alemania, Japón y Europa Oriental incluyendo a Rusia; esto debido a que la traducción de su trabajo es una tarea difícil porque su escritura es muy compleja y por lo mismo es un desafío tanto para los lectores de lengua alemana como a sociólogos en general.

- Luhmann es muy conocido en América del Norte por su debate con el teórico crítico Jürgen Habermas sobre el potencial de la teoría de sistemas sociales. Al igual que Parsons; Luhmann aboga por "la gran teoría", apuntado a dirigir cualquier aspecto de vida social dentro de un marco universal teórico.

- La teoría de Luhmann es considerada sumamente abstracta por lo que se ha convertido en un polémico de la sociología.

1 comentario: